Novedades / Petzl Entrevista Peter Popall

     

 

 


 

 

Peter Popall
Vicepresidente de Petzl International

Por Christian Ferrari

 



  • Christian: Como estas Peter, es un gusto poder tenerte con nosotros, en nuestro país, y poder charlar contigo.
    Comentanos como fueron tus inicios trabajando para Petzl en Francia

  • Peter Antes de empezar a trabajar para Petzl, estudié física y era ya un escalador muy activo. Comence a los 11 años de edad y a los 14 o 15 años ya escalaba con bastante frecuencia en los Alpes.
    Cuando obtuve mi licenciatura en física y estuve seguro de que no queria ser un físico, empece a guiar en montaña y a escalar internacionalmente. En cuanto a mis inicios en la empresa Petzl comenzaron simplemente cuando conoci a Paul Petzl!
    Hablamos un largo rato y me pidió ir al primer evento de la ISPO internacional en Munich, ya empezándome a vincular con Petzl. En 1984-85, mi primer trabajo para ellos seria oficialmente desarrollar conexiones internacionales.
    Mi interés personal estaba más orientado en la parte técnica : como usar los productos para progresar en el medio ambiente del escalador. Entonces traté de desarrollar el mercado a nivel internacional, pero por un acercamiento mas técnico que comercial.
    La primero que empece a hacer después del evento en Munich, fue el de desarrollar las fichas técnicas, explicando como se deben utilizar los diferentes aparatos. Todas las informaciones finalmente llegarían al consumidor final, indicando como se utiliza, como funciona, y como podría cumplir una tarea o funcion con estos. Después de su fase de fabricación, comenzamos a testearlos en sus límites de utilización y resistencia, y fuimos capaces de brindar informaciones mas precisas concernientes a estos.
    Inicialmente fui un empleado para lograr un desarrollo en el sector de ventas, pero en verdad, más que desarrollo en marketing, yo quería acercarme en las técnicas precisas, explicando lo que se pueden hacer con los diferentes productos.
    Muy a menudo, la gente me dice: " Petzl esta realmente bien posicionado en su metodología de marketing, cómo lo haces? " La respuesta es realmente simple: No hago nada, no soy “absolutamente” y de ninguna manera un experto en marketing, pero tengo una verdadera pasión por la actividad..por sus instrumentos; y estoy muy interesado en mostrar como podemos usarlos de manera eficiente y correcta.
    Después empezamos a desarrollar avisos, promociónes por catálogos, videos…etc para mostrar lo que es realmente la escalada y la espeleología.
    Estos fueron los inicios puramente en el sector deportivo de Petzl. La parte interesante en todo este desarrollo debía aplicarse “ en mi visión personal” a la utilización de la metodologia y del análisis que se utiliza actualmente en la física, aplicada en el seno de la actividad de Petzl.
    Entonces, después del sector deportivo, el punto clave en la historia de Petzl empezo cuando entramos en el mercado profesional. En realidad no era una especie de “gran idea”, pero fue la resultante de un estudio de marketing muy elaborado.

  • Christian Anteriormente y por varios años tuvistes el cargo de” Director técnico de Materiales” de Petzl. En que consistía tu trabajo?

  • Peter Asi es, no recuerdo exactamente cuándo conseguí el título oficial de director técnico; pero fue en realidad una consecuencia de mi primer trabajo como director de marketing.
    Este trabajo hacía referencia a encontrar soluciones y técnicas sobre el uso correcto del producto.
    Nosotros no teníamos un plan de marketing preestablecido: Era simplemente mostrar para qué se había construido el producto, y qué se podía hacer con él.

  • Christian Recuerdo haber leído una nota en la revista Desnivel, en donde se te apodaba como el “Padre de la Criatura” en relación a la creación del GRIGRI, que dio a luz en 1991

  • Peter Oí que muchas personas me habían otorgado el honor de ser el inventor del Grigri. Para ser claro, no desarrollé el Grigri, fue una invención en equipo.
    Eramos cuatro alrededor de la mesa: Paul Petzl, Alain Maurice, que era un joven ingeniero en este tiempo, Michel Subiet, un escalador, y yo.
    Pensaba durante esa reunión bebiendo un café, en mi propia experiencia: El fin de la semana anterior, había estado escalando con mi hijo quien en esa época tenía 12 años. Puedes imaginarte la diferencia de peso entre nosotros.
    Teníamos que inventar algo que sirviera para que una persona ligera pudiese sostener a una persona pesada, con un sistema asistido. Di la idea al principio porque estaba conectado con mi propia historia. Entonces, Michel Subiet dijo, "Quizás esto podría funcionar como un cinturón de seguridad: cuando sacas despacio pasa sin problemas, cuando tiras rápido se bloquea ".
    Hablamos y trabajamos juntos para hacerlo realidad, y a su vez práctico y eficiente.
    Maurice finalmente hizo su trabajo de ingeniero y creó el primer prototipo Grigri en 1989.
    A continuación, tuvimos que hacer una fase de ajustes y pruebas para conocer la resistencia y los límites del producto. Cada producto en Petzl sigue este proceso de producción: Imaginación, creación, pruebas, ajustes, y al final por supuesto.. la venta. En cuanto al Grigri, fue una experiencia en equipo, que combinó todo para crear una gran invención!.

  • Christian Que nos podes decir del Grigri en comparación con el Soloist ?

  • Peter Estos dos productos tienen dos historias diferentes que no tienen nada en común. El Soloist fue diseñado para escaladores solitarios y no para “top-rope”. ¡Esto está hecho para la escalada viva; una persona viene con su cuerda y se va!
    El Grigri al contrario, sí está hecho para top-rope; y se necesita de alguien para manejarlo ya que no es en absoluto una herramienta que pueda usar uno mismo.
    Estos son dos productos diferentes que tienen dos miradas técnicas distintas.

  • Christian Sabemos que hoy en dia el desarrollo y la fabricación de los productos se direcciona a lo mas liviano, compacto y maniobrable para el usuario, como ves este cambio?

  • Peter Actualmente, en todas las actividades deportivas, hay una tendencia a diseñar productos más ligeros. Bicicletas de montaña, cascos… Hay demasiados ejemplos.
    Se ha vuelto a lo largo del tiempo una prioridad absoluta y, gracias a los nuevos materiales que se encuentran en el mercado, tenemos la capacitad de fabricar productos mucho más ligeros.
    Al principio el Grigri fue diseñado para soportar cuerdas de 11mm de grosor, lo que explica su tamaño. Además en esta época, optimizar el tamaño del producto no era ni una prioridad ni una tendencia, aún.. Podría seguir hablando sobre la concepción del Grigri 1, porque no estuve implicado directamente en el desarrollo del Grigri 2. Pero en verdad, pueden imaginar que durante los 20 años entre el Grigri 1 (1991) y el Grigri 2 (2011) hubo muchos proyectos para tratar de encontrar un “sucesor”: Algo diferente y mejor. Empezamos numerosos proyectos pero desgraciadamente, ninguno termino; no encontramos nada, asi que volvimos hacia atrás.
    A mi criterio, el Grigri 2 no es nada novedoso, pero es más eficaz y ergonómico. Posee muchas ventajas: es más pequeño, ligero y, a diferencia del primero pueden usarlo tanto personas zurdas como diestras.
    ¡Esta es una herramienta realmente buena para escaladores y pienso que el Grigri 2 ya lo demostró!

  • Christian El Grigri 2 seria entonces como una evolucion necesaria para adaptarse a las técnicas actuales de escalada?

  • Peter El Grigri fue una revolución en sí misma cuando lo lanzamos.
    El Grigri 2 es su continuidad. Desde luego, la gente está interesada en cada vez más pequeños dispositivos, para llevar menos peso cuando van a escalar ya que tienen que llevar mucho material.
    Sabemos y entendemos por qué el Grigri 2 es exitoso.
    Tomó 20 años desarrollar e insertar en el mercado el Grigri 2, ¡fue bastante tiempo! Recuerdo haber visto un artículo en una revista especializada, que decía: " Petzl se mueve como un glaciar " .
    Pero cuándo el producto finalmente salió, ¡Es uno muy bueno!

  • Christian Es posible lograr una permanente evolución de los materiales y dispositivos?

  • Peter Es una evidencia: habrá muchas evoluciones sobre dispositivos. De un cierto modo, “Grigri” tiene todavía sus límites. En el futuro la evolución de los productos responderá a todas las dificultades encontradas por los escaladores. Y en el futuro, Petzl será capaz de dar respuesta a esas dificultades.
    Por ejemplo el Grigri no puede dar seguro rápido; Tendremos que crear algo nuevo, con otras tecnologías que respondan a nuestras necesidades: Me imagino esta nueva herramienta como un producto que permita al escalador bloquearse cuando lo necesita, con un dispositivo de inversión que se desliza fácilmente en ambas direcciones y cuando la cuerda se tensa, se bloquea de manera automática.
    Personalmente pienso y espero, que las nuevas tecnologías llegarán a crear este tipo de dispositivos.

  • Christian Por ultimo Peter, como ves el ambiente de la escalada en nuestro país; o bien en este lugar del mundo que es Latinoamerica?

  • Peter Aquí hay todo lo necesario! Montañas, cañadones, rocas, rocas y más rocas. Todo para practicar la actividad y por consiguiente también para desarrollar la actividad.
    El potencial de Latinoamérica es innegable.
    Muchos europeos y no sólo ellos, por supuesto, buscan nuevas áreas para escalar, practicar y visitar. Estoy seguro que en el futuro habrá una mayor atracción hacia los países de Latinoamérica.
    Durante mis años como guía, siempre estuve interesado en Sudamérica. Este país (Argentina) representa una cierta historia en el montañismo y la escalada en Sudamérica.
    Además, el hecho de que hablen en castellano, refuerza las conexiones entre si! (no conmigo directamente porque lamentablemente ¡no hablo castellano!)